sábado, 4 de julio de 2015

Parte II: Estudio comparativo de propiedades.

OBJETIVO:  Realizar el estudio comparativo de algunas de las propiedades del jabón y detergente.

Colocar media cucharada del jabón obtenido en un vaso de Bohemia, agregar agua hasta un volumen de 75 mL. Calentar y agitar hasta disolución 
En otro vaso de Bohemia, colocar 75 mL de agua y agregar el detergente obtenido. Homogeneizar con una varilla de vidrio.
 Acción emulsionante:
  • Colocar en un tubo de ensayo una cuarta parte de agua jabonosa y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar.
  • Colocar en otro tubo de ensayo una cuarta parte de agua con detergente y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar. Registrar las observaciones. 
  • Colocar en otro tubo de ensayo agua y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar. Registrar las observaciones. 
A partir de esto logramos observar que el agua jabonosa se unifican con el aceite, debido a que el aceite está compuesto de triglicéridos, que son ésteres resultantes de la unión de ácidos grasos con sosa, por lo tanto ocurre una reacción ácido-base, y ambos son neutralizados. Pero con el casi del agua con detergente no se emulsionó, esto se debe a que el detergente tiene una acción diferente al jabón que actúa con las micelas directamente sobre la grasa. El detergente lo único que hace es cambiar la tensión superficial del agua haciendo que esta interactúe más con la grasa que consigo misma, por esto no se observo un gran cambioEn el caso del tubo que tenia agua con aceite lo único que pudimos observar fue la separacion de ambos en dos fases, ubicándose el aceite en la parte superior y el agua por debajo demostrándose de este modo que el aceite es menos denso que el agua y observándose además el carácter hidrofóbico de los lípidos. 


Efecto del catión Ca +2
  • Verter en un tubo de ensayo una cuarta parte de agua jabonosa y adicionar una gota de solución de acuosa de iones calcio.  Observar y registrar las observaciones.  
  •  En otro tubo de ensayo colocar igual volumen de agua con detergente y agregar una gota de solución acuosa de iones calcio. Observar y registrar las observaciones.
  •  En otro tubo de ensayo colocar igual volumen de agua y agregar una gota de solución acuosa de iones calcio. Observar y registrar las observaciones.
Agua jabonosa forma un precipitado compuesto que se genera con el ion y el jabón.
Agua con detergente se forma el mismo complejo pero en menor medida.
Agua se disuelve completamente. 
se procedió a colocar en el agua Ca2+ lo que produjo que se formara lo que comúnmente llamamos “agua dura” (ya que posee sales de calcio en este caso). Al formarse esta agua lo que se produjo fue que en presencia de este tipo de agua los jabones no actúan por que en lugar de organizarse como ya hemos expuesto en micelas los componentes del jabón forman un precipitado con el calcio que es una sal insoluble, siendo ineficaces en la limpieza. Lo mismo sucede en el detergente pero en menor medida ya que los detergentes si funcionan en agua dura, y en el agua el Ca2+ simplemente se disuelve. 







Efecto de la tensión superficial del agua 
  • Colocar en un tercer vaso de Bohemia igual volumen de agua que en los vasos anteriores que contiene la solución jabonosa y agua con detergente. 
  • Espolvorear una pequeña cantidad de azufre sobre la superficie de cada uno de los vasos. 
  • Observar y registrar las obsevaciones.

Agua jabonosa deja caer el polvo pero ofrece cierta resistencia. 
Agua con detergente lo deja caer ofreciendo menos resistencia que el anterior.
Agua no lo deja caer.

Se observó como los jabones (tanto el jabón como el detergente) actúan modificando en mayor o menor medida la tensión superficial del agua. Ya que en el primer tubo que contenía agua jabonosa se detecto al colocar el polvo de azufre una mayor resistencia a caer al fondo del tubo por parte del mismo. En el tubo con detergente la resistencia a la caída del azufre en polvo fue aun mayor, no olvidemos que su accionar está basado justamente en un cambio en la tensión superficial del agua. Esto nos demuestra como ambos jabones modificaron la tensión superficial del agua: que es una manifestación de las fuerzas intermoleculares de los líquidos y permite que ciertos objetos e incluso insectos, no se hundan. Lo contrario sucedió en el tubo en que había únicamente agua, ya que el azufre permaneció flotando en la superficie producto de esta propiedad del agua. 

Detergentes y Jabones

JABÓN

Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali. Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácido palmítico o el esteárico. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. La palmitina, por ejemplo, que es el éster de la glicerina y el ácido palmítico, produce tras la saponificación palmitato de sodio (jabón) y glicerina. Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del aceite de coco.

Objetivo : obtener un jabón.

Materiales : 2  vasos de bohemia de 50 ml probeta de 10 ml soporte para vaso de bohemia gradilla con tubos de ensayo pinzas para tubo y bohemia varilla de vidrio espátula cuenta gotas mechero embudo papel de filtro papel, aceite de coco, solución hidrocaholica de naoh
Procedimiento:
1) medir 28 ml de solución hidrocaholica de naoh en un vaso de bohemia
2) calentar suavemente hasta entibiar
3) medir 50 ml de aceite de coco y agregar  lentamente en el vaso de boehemia con la solución hidroalcoholica con agitación continua
4) seguir calentando con llama baja y agitando continuamente , hasta la formación de una pasta
5) retirar del mechero y sacar el jabón con una espátula a los moldes
6) luego dejamos reposar hasta que el jabón quede completamente en estado sólido

La preparación o manufactura del jabón no ha variado mucho, se usan las mismas técnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolución de NaOH al 40%, mediante la reacción conocida como Saponificación, entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos formando ácidos grasos y glicerol o glicerina los ácidos se convierten en sales en presencia de una base. El jabón es el producto de la saponificación ó reacción de hidrólisis alcalina entre una sustancia cáustica y una grasa. La reacción efectuada es la siguiente: Grasa y/o aceite + NaOH   Jabón base + Glicerina La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente: Triglicérido Sal de ácidos grasos Glicerina La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH. 1

DETERGENTE


El detergente es una sustancia tensioactiva y antipática que tiene la propiedad quimica de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.
La principal diferencia entre el jabón y el detergente se encuentra en los grupos polares, en los jabones es el grupo carboxilato (O=C-O-Na) en cambio en los detergentes es el grupo SO3 Na.
En la vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad. Este término pasó del lenguaje industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos en contraposición con el jabón. Pero en realidad, el jabón es un detergente más.

MATERIALES:
-2 Vasos de bohemia de 100 ml
-Probeta de 10ml 
-Varilla de vidrio
-Cuenta gotas

PROCEDIMIENTO:
-Colocamos restos de jabón de la practica anterior en uno de los vasos de bohemia, luego 20ml de NaOH 1M. Revolvemos hasta disolver el jabón.

-En una probeta medimos 5ml de ácido sulfónico y lo colocamos en el vaso de bohemia que teníamos libre.
-Colocamos 5 gotas de Fenolftaleina al vaso de bohemia con el ácido sulfónico y luego gota a gota la sustancia de el vaso de bohemia de el jabón y el NaOH y revolvemos con la varilla de vidrio continuamente 
A medida que vamos agregando gota a gota y revolviendo va cambiando su aspecto y aumenta el volumen en forma de espuma

Cuando toma esa consistencia esta listo, lo pasamos a un recipiente transparente y podemos apreciar claramente el detergente