OBJETIVO: Realizar el estudio comparativo de algunas de las propiedades del jabón y detergente.
Colocar media cucharada del jabón obtenido en un vaso de Bohemia, agregar agua hasta un
volumen de 75 mL. Calentar y agitar hasta disolución
En otro vaso de Bohemia, colocar 75 mL de agua y agregar el detergente obtenido. Homogeneizar con
una varilla de vidrio.
Acción emulsionante:
- Colocar en un tubo de ensayo una cuarta parte de agua jabonosa y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar.
- Colocar en otro tubo de ensayo una cuarta parte de agua con detergente y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar. Registrar las observaciones.
- Colocar en otro tubo de ensayo agua y agregar 3 gotas de aceite. Agitar y observar. Registrar las observaciones.
Efecto del catión Ca +2
- Verter en un tubo de ensayo una cuarta parte de agua jabonosa y adicionar una gota de solución de acuosa de iones calcio. Observar y registrar las observaciones.
- En otro tubo de ensayo colocar igual volumen de agua con detergente y agregar una gota de solución acuosa de iones calcio. Observar y registrar las observaciones.
- En otro tubo de ensayo colocar igual volumen de agua y agregar una gota de solución acuosa de iones calcio. Observar y registrar las observaciones.
Agua con detergente se forma el mismo complejo pero en menor medida.
Agua se disuelve completamente.
se procedió a colocar en el agua Ca2+ lo que produjo que se formara lo que comúnmente llamamos “agua dura” (ya que posee sales de calcio en este caso). Al formarse esta agua lo que se produjo fue que en presencia de este tipo de agua los jabones no actúan por que en lugar de organizarse como ya hemos expuesto en micelas los componentes del jabón forman un precipitado con el calcio que es una sal insoluble, siendo ineficaces en la limpieza. Lo mismo sucede en el detergente pero en menor medida ya que los detergentes si funcionan en agua dura, y en el agua el Ca2+ simplemente se disuelve.
Efecto de la tensión superficial del agua
Efecto de la tensión superficial del agua
- Colocar en un tercer vaso de Bohemia igual volumen de agua que en los vasos anteriores que contiene la solución jabonosa y agua con detergente.
- Espolvorear una pequeña cantidad de azufre sobre la superficie de cada uno de los vasos.
- Observar y registrar las obsevaciones.
Agua jabonosa deja caer el polvo pero ofrece cierta resistencia.
Agua con detergente lo deja caer ofreciendo menos resistencia que el anterior.
Agua no lo deja caer.
Se observó como los jabones (tanto el jabón como el detergente) actúan modificando en mayor o menor medida la tensión superficial del agua. Ya que en el primer tubo que contenía agua jabonosa se detecto al colocar el polvo de azufre una mayor resistencia a caer al fondo del tubo por parte del mismo. En el tubo con detergente la resistencia a la caída del azufre en polvo fue aun mayor, no olvidemos que su accionar está basado justamente en un cambio en la tensión superficial del agua. Esto nos demuestra como ambos jabones modificaron la tensión superficial del agua: que es una manifestación de las fuerzas intermoleculares de los líquidos y permite que ciertos objetos e incluso insectos, no se hundan. Lo contrario sucedió en el tubo en que había únicamente agua, ya que el azufre permaneció flotando en la superficie producto de esta propiedad del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario